Adiestramiento Canino Madrid, Adiestramiento perros Madrid, Educacion perros Madrid, Cursos de Adiestramiento Canino Madrid, Cursos de Adiestramiento Canino Madrid
Artículos de Adiestramiento Canino, Educacion de Perros, Escuelas de Adiestramiento Canino en Madrid, Deportes con perros

Adiestramiento Canino: Importancia de la Educación Canina

Educacion Canina, Pastor Aleman Unos y Arsenio

EL PERRO EDUCADO

 

"Un perro educado es un perro feliz”

 

 


Por Arsenio Menchero Sánchez

 

 

 

 

 

 

A resultas de la alarma social creada por la difusión mediática de las mordeduras de perros a personas y habida cuenta de que la integración del perro en la sociedad es una obligación ineludible, el 23 de diciembre de 1999  se promulgó la Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, desarrollada tres años después en el Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo.

 

Dicha Ley considera animales potencialmente peligrosos a aquellos que puedan provocar muerte o daños a las personas. Y especifica que el concepto de “perros potencialmente peligrosos” no solo se refiere a los ejemplares pertenecientes a razas determinadas, sino también a los cruces que reúnan unas determinadas características de tamaño, peso y agresividad latente. Según la Ley, el propietario de  este tipo de ejemplares ha de ser mayor de edad y obtener una licencia administrativa que tramitará en su Ayuntamiento de residencia tras aportar un certificado de aptitud psicológica y un certificado de penales.

 

La Ley actual se centra en el dueño pero ¿es que acaso basta con acreditar la ausencia de antecedentes penales para poder poseer un perro que realmente entrañe peligro?. ¿Quién valora el comportamiento del perro, su sociabilidad, su adiestramiento?. ¿Acaso una persona frágil o anciana está capacitada para pasear un ejemplar de 45 Kg?. Desgraciadamente, nuestra Ley es demasiado general aunque, al menos, ahí está.

 

Consideraciones legales aparte, es evidente que resulta inadmisible que los perros molesten a los ciudadanos. De modo que somos los dueños de perros quienes hemos de asumir la responsabilidad y la obligación de que nuestros ejemplares no ensucien la calle, de que no ladren inapropiadamente, de que se muestren en todo momento disciplinados y en orden. Y para ello es preciso que se encuentren perfectamente adiestrados.

 

La primera necesidad para iniciar un proceso de adiestramiento es que haya comunicación entre el guía y el perro, pues solo así éste entenderá lo que se le pretende enseñar.

 

En la práctica, ¿cómo se lleva realmente a cabo este proceso?. En algunos casos, por fortuna cada vez en menos, el propietario se vale de su intuición, educa al perro a su manera y, sólo si tiene problemas, recurre a un profesional.

 

Como quiera que cada día aumenta la tenencia responsable de animales y muchos guías aprenden de la mano de un adiestrador, es preceptivo no olvidar la gran importancia que esta figura juega en la formación del perro y, por tanto, la necesidad de que sea un verdadero especialista  acreditado legalmente.

 

¿Cuando debe comenzarse?. El trabajo propiamente dicho debería empezar desde la más temprana edad del cachorro, pues desde el mismo momento en que abre sus ojos al mundo, hay cosas que puede y debe aprender. Al igual que  nadie se plantea la necesidad de la educación infantil, ningun propietario de un cachorro debería retrasar el comienzo de su enseñanza.

 

Entonces, ¿cual es la mejor forma de abordar el proceso?. Si no se tienen conocimientos de adiestramiento es preferible seguir un curso tutorizado por expertos, pues así se evitarán fallos, tanto desde un punto de vista técnico como conceptual. Conociendo la forma en que el perro interpreta la vida, se pueden empezar a establecer los límites de la convivencia y realizar una integración social natural y, por tanto, atraumática.

 

Quien se las arregla como puede, en cambio, está expuesto a equivocarse y, conforme el perro vaya creciendo en tamaño y en vigor, aparecerán problemas de control tales como tirones de la correa, ladridos incontrolables, desobediencia a la llamada, agresividad hacia perros o personas, etc., siendo necesaria la actuación del especialista.

 

Llegado el caso, podrá optar por ralizar un curso de adiestramiento o, si no dispone de tiempo, acudir  a un centro canino para que la enseñanza del perro se lleve a cabo en régimen interno, generalmente durante un periodo de tiempo que oscila entre las 4 y 6 semanas, al cabo de las cuales se le enseñaal dueño a manejarlo.

 

La Real Sociedad Canina Española y los Clubes de Raza ya exigen que el perro que participe en actividades deportivas posea el Grado de la Prueba BH, acreditación de obediencia y de sociabilidad. ¡Qué bueno sería que fuera obligatoria a modo de carnet de circulación para los perros que viven en la ciudad!. Así ganaríamos todos: los dueños de perros podrían ser acompañados por ellos en transportes públicos, restaurantes, museos, etc. exactamente como ocurre, al norte de los Pirineos, en toda Europa. Quizás así el perro dejaría de ser considerado como un incordio y se integrara de pleno en nuestra sociedad.

 

Solo un perro autocontrolado y dúctil a las indicaciones de su dueño puede integrar al hombre en el centro de su mundo, únicamente bajo el marco de la educación puede adaptarse a la perfección en nuestra sociedad del siglo XXI.

separador

- VOLVERseparador

Centro Canino CCAM99

 Finca El Pedregal

Carretera M600 P.K.33,500

(A pie de Carretera)

Brunete 28690

Madrid/España 

Teléfonos

918 159 825

629 424 808

660 606 836

Mail: info@ccam99.com

  

Dirección GPS

geo:lat=40.4210841

geo:lon=-4.002696700000001

 
Ver mapa más grande


Visita Nuestra Página Oficial - Residencia Canina Madrid

Escuela de Adiestramiento Canino Madrid/CCAM99, Artículos de Adiestramiento Canino CCAM99
Adiestramiento del Perro en Madrid, Educacion Canina en Madrid, Como educar al perro, Donde educar a su perro, Escuela de Adiestramiento Canino CCAM99
Escuela de Adiestramiento Canino Madrid/CCAM99, Artículos de Adiestramiento Canino CCAM99
Adiestramiento del Perro en Madrid, Educacion Canina en Madrid, Como educar al perro, Donde educar a su perro, Escuela de Adiestramiento Canino CCAM99
blanco

Hosting Alojamiento web tráfico ilimitado ISPActivo.com | Nota legal | Nota técnica
blanco