Adiestramiento Canino Madrid, Adiestramiento perros Madrid, Educacion perros Madrid, Cursos de Adiestramiento Canino Madrid, Cursos de Adiestramiento Canino Madrid
Artículos de Adiestramiento Canino, Educacion de Perros, Escuelas de Adiestramiento Canino en Madrid, Deportes con perros

Adiestramiento Canino: El ejercicio de Traída de Objeto (Apport)

Dr. Arsenio Menchero Sánchez
 
APPORT
   
   Pastor Aleman Unos, Adiestramiento, ApportEl Reglamento de SchH, define el ejercicio de Apport en terreno llano de la siguiente forma:   
     “En la posición base y con el perro sentado al lado izquierdo del conductor, éste lanza un  APPORT de madera a una distancia mínima de 10 metros. El perro, a la orden de BRING (Trae), con movimientos rápidos, traerá el objeto. El perro debe sentarse muy cerca del conductor y tener el objeto en la boca hasta que éste, después de un corto intervalo, se lo quita a la voz de AUSS (deja).  A la orden de FUSS (junto), el perro debe sentarse otra vez, rápidamente, al lado izquierdo del conductor. El conductor debe permanecer en la posición base hasta que el perro le haya entregado el objeto y
se siente a su lado izquierdo”.
 
   El ejercicio de Apport es, sin duda, el más complejo de todo el Reglamento. Por ello, no debe procederse a su enseñanza hasta que el perro realice correctamente todos los demás.
 
    Mientras el guía permanece inmóvil en la posición de firmes, el perro debe:  
 1.- Salir rápidamente, a la orden de BRING, desde sentado a la izquierda del guía, en dirección al Apport.  
 2.- Recogerlo con firmeza.  
 3.- Regresar a toda velocidad hacia el guía y adoptar la posición de HIER (sentado delante), manteniendo
en todo momento sujeto el Apport, sin “masticarlo”.  
 4.- Soltar limpiamente a la orden (AUSS) y mantener la posición de HIER.  
 5.- Pasar a la posición de FUSS (sentado al lado) cuando se le ordene.
 
 
*TRABAJO BASADO SOBRE INSTINTO DE CAZA Y COMPORTAMIENTO DE PRESA.  
 
  El movimiento del Apport, al ser arrojado por el guía, activa en el perro el Instinto Natural de Caza. Si el ejemplar en cuestión manifiesta un claro comportamiento de presa, puede lograrse que realice las fases de salida y recogida. Si, por el contrario, no muestra deseos de coger el APPORT, huelga pretender que se sienta motivado. 
 
  Los problemas comienzan a surgir cuando, una vez atrapado el madero, el perro debe regresar y entregarlo al guía, pues al activarse su posesividad, ésta es una conducta en contra del instinto.
 
  Para la enseñanza de este proceder, de una u otra forma, habrá que aplicar presión para obligarle, la cual activará el comportamiento de evitación en mayor o menor medida.
 
  En el curso de este proceso pueden presentarse las siguientes situaciones:  
a)    Que la intensidad del comportamiento de evitación se encuentre por debajo de la intensidad del comportamiento de presa: en este caso, el perro realizará el ejercicio.  
b )   Que la intensidad del comportamiento de evitación se encuentre por encima de la intensidad del comportamiento de presa: en este caso, el perro soltará el Apport, aunque acuda a la llamada.  
c)    Que no se produzca el comportamiento de presa por presentarse otro estímulo, ajeno, de intensidad superior (cansancio, por ejemplo): en este caso, el perro no realizará el ejercicio.
 
   
 
*TRABAJO SOBRE INSTINTO DE SUPERVIVENCIA YCOMPORTAMIENTO DE EVITACION. 
 
 Para obviar la última circunstancia, es preferible planificar el trabajo del ejercicio de Apport actuando directamente sobre el Instinto de Supervivencia, siempre activable. La fuerza, actuará sobre la conducta de evitación y el perro atrapará el Apport para no recibir presión. Empleará la técnica adecuada para “escapar” hacia el final del ejercicio: la posición de Hier con el Apport en la boca. Solo entonces, tras la liberación, se le ofrecerá
un segundo escape hacia la presa (la pelota, por ejemplo), para mantener una actitud de trabajo adecuadamente activa y vital.  
 
Este método, bien llevado a cabo, es el mas seguro y puede aplicarse a ejemplares con escaso comportamiento natural de presa.  
 
 Se procede de la siguiente forma:  
 
•       PRIMERA CLASE: Se debe conseguir que el perro mantenga el Apport firmemente sujeto en su boca y que termine la sesión de trabajo en posición de HIER, sin soltarlo.  
   
    Se trabaja con el perro atado a un poste, sirviéndose el guía de una segunda correa, fija al collar de trabajo, que sujeta en su mano derecha.  
                                                                       
   
    Con el APPORT sujeto en la mano izquierda, a la vista del perro, pero fuera de su alcance, ordena BRING −en voz baja para no activar el Instinto−, al tiempo que tensa suavemente su correa. El conflicto generado lo resuelve en seguida el guía que, literalmente, introduce el APPORT en la boca del perro, aflojando simultáneamente la traílla y confirmando con la voz (BIEEEN, BRING).
 
   
    Si el perro aflojara su mordida, el guía vuelve a tensar la correa y repite el comando BRING, tranquilizando nuevamente a su alumno cuando sujete el madero entre sus fauces.  
 
   Al final de la clase, cuando el perro sujete firmemente el APPORT, sin teclear, se ordena HIER, también en voz baja y se le confirma con la voz (BIEEN, BRING).  
   
    Cuando esté tranquilo, con el APPORT en la boca en la posición de HIER, se le manda soltar (AUSS) y, acto seguido, se libera con AP, desatándole del poste.  
   
    De esta manera, realizando en la primera clase un solo HIER y un solo AUSS, se refuerza la importancia de ambos, a modo de escape.  
    
 
 A partir de ahora, la intención es que el perro se condicione a que, durante el ejercicio, la seguridad solo se obtiene con el APPORT en la boca en posición de HIER. Y, además, que el APPORT solo se puede soltar en dicha posición.  
 
 
   
•       SEGUNDA CLASE: Se obliga al perro a coger el APPORT un poco mas bajo, aunque aun de la mano del guía. Cuando lo ha hecho, se le ordena HIER, y se le ayuda a adoptar dicha posición empleando la correa que maneja la mano derecha. Se le confirma con el APPORT en la boca: BIEN, BRING.  
 
    A continuación, en vez de ordenar AUSS, el guía da un paso atrás, separándose un poco del perro, el cual se encuentra impedido de acercarse a HIER por estar retenido por la otra correa, fija al poste. En este momento, el guía aplica pequeños tironcitos de la correa que maneja, al tiempo que repite BRING, BRING, BRING, con el objeto de hacer que el perro se sienta inseguro (Si la primera clase ha sido correctamente impartida, el perro ha aprendido a no soltar el APPORT). Acto seguido, el guía se acerca nuevamente al perro y le permite colocarse en HIER, con el APPORT en la boca, restaurando la tranquilidad.  
   
    El objetivo es, nuevamente, reforzar la seguridad en el perro únicamente en posición de HIER con el APPORT en la boca. De esta manera, en el futuro, el animal estará deseoso de realizar rápidamente la totalidad del ejercicio.  
   
    Se finaliza el trabajo con el madero en HIER, como en la clase previa. A continuación se ordena AUSS y, acto seguido, se libera al perro con AP.  
 
   
•       SIGUIENTES CLASES: Al cabo de una o dos sesiones mas, el perro estará recogiendo el APPORT del suelo y se encontrará deseoso de acudir a la posición de HIER para escapar de la presión y terminar.  
   
•       A partir de ahora, el guía comienza en la posición base y tira el APPORT a un par de metros, en el radio de acción de la correa que le mantiene sujeto al poste. Si el perro realiza el ejercicio bien una vez (salida,recogida y entrega), se termina el trabajo.  
   
       Por último, cuando el perro haya ejecutado completo el ejercicio, sin ayudas de correa, en dos o tres jornadas de entrenamiento, se comenzará a tirar el madero a mayor distancia. Para ello, la correa que sujetaba al perro al poste en las sesiones previas, se sustituirá por otra, de 10 metros de longitud, que sujetará un ayudante situado enfrente.  
 
   
    El guía ordena BRING y, en caso de que el perro no salga rápidamente a por el APPORT, el ayudante aplica un pequeño tirón con su correa.  
 
    Si el perro no cogiera el madero, o lo soltara por el camino, se tensarían ambas correas, como ocurría en la primera clase. Dado que el animal conoce la situación, buscará rápidamente la salida. Cuando tenga intención de coger el APPORT, se aflojan las correas para darle oportunidad de hacerlo y de traerlo al guía.  
   
   En caso de que la vuelta no fuera rápida, el ayudante retendrá al animal unos segundos, mientras el guía acciona con su correa al tiempo que ordena HIER,  HIER. Si por encontrarse retenido, el perro se sintiera inseguro y soltara el APPORT, se procedería como en el caso anterior.  
   
   
•       El trabajo con dos correas se mantendrá hasta que el perro haya aprendido a traer el APPORT sobre el SALTIMETRO  y sobre la EMPALIZADA. La enseñanza de estos ejercicios ha de simplificarse al máximo, comenzando con una pequeña altura, que no se aumentará hasta que el animal domine a la perfección la ejecución de ambos.  
 
    Lo mas importante es que el perro no aprenda a fallar. El peligro del trabajo de evitación es que, si no se realiza a la perfección, puede ocasionar que el animal descubra otras formas de escape  y, si ello ocurre, su corrección resultará enormemente difícil, cuando no imposible.  Sin embargo, un entrenamiento cuidadoso y pleno de respeto hacia el perro, permitirá alcanzar una ejecución brillante.  
   
 
 
 

 

separador

- VOLVERseparador

Centro Canino CCAM99

 Finca El Pedregal

Carretera M600 P.K.33,500

(A pie de Carretera)

Brunete 28690

Madrid/España 

Teléfonos

918 159 825

629 424 808

660 606 836

Mail: info@ccam99.com

  

Dirección GPS

geo:lat=40.4210841

geo:lon=-4.002696700000001

 
Ver mapa más grande


Visita Nuestra Página Oficial - Residencia Canina Madrid

Escuela de Adiestramiento Canino Madrid/CCAM99, Artículos de Adiestramiento Canino CCAM99
Adiestramiento del Perro en Madrid, Educacion Canina en Madrid, Como educar al perro, Donde educar a su perro, Escuela de Adiestramiento Canino CCAM99
Escuela de Adiestramiento Canino Madrid/CCAM99, Artículos de Adiestramiento Canino CCAM99
Adiestramiento del Perro en Madrid, Educacion Canina en Madrid, Como educar al perro, Donde educar a su perro, Escuela de Adiestramiento Canino CCAM99
blanco

Hosting Alojamiento web tráfico ilimitado ISPActivo.com | Nota legal | Nota técnica
blanco